miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN




Este es un análisis de una lectura que nos dio el profesor de Comunicación, Cultura y Educción,´para ver que influencia ya tenia la televisión y los juegos sobre los niños de nuestra época. Se divide en tres apartados que son:

HOMO SAPIENS

Esta lectura se me hizo muy interesante ya que contiene temas como la televisión y el lenguaje, que en la actualidad se están suscitando y uno como pedagogo trata de luchar contra ellos, ya que se hace mas fuerte la televisión que un libro o la escuela.

Ante el lenguaje nos damos cuenta que estamos llenos de diferentes lenguas, tradiciones y culturas y que la inmensidad del lenguaje que manejamos es enorme, ya que entre estos se encuentran el lenguaje de sentimientos e ideas, etc.

Hay que tener en claro que con el lenguaje, símbolos o señas podemos comunicar tanto lo que vemos como lo que no vemos, que vendrían siendo nuestros sentimientos, pensamientos y es algo que no podemos ver pero lo podemos decir.


EL PROGRESO TECNOLÓGICO

En este apartado podremos ver una breve historia de como fueron los avances tecnologicos desde la maquina industrial que sustituía la mano del hombre por maquinas, hasta la televisión, radio, teléfono e Internet.

De ahí fueron los inicios de la mano de obra barata, ya que una maquina literal mente podría hacer el trabajo de cualquier hombre, solo los necesitaban para supervisar el trabajo.

Como se fue dando la transformación y se fueron creando los medios de comunicación nos fuimos entrando a la edad multimedia, ya que se volvieron tan indispensables en nuestras vidas, y no podía faltar un teléfono, una televisión o un radio en nuestros hogares.

El Internet se ha vuelto tan indispensable de cualquier adolescente o joven o ya incluso para cualquier persona, ya que es un medio que nos permite investigar, conocer y platicar con nuestros amigos sin tener que marcar por teléfono o salir de la casa, pero yo creo que depende del modo en que se es usado el Internet ya que hay personas que lo usan de manera inadecuada. Hay que ser responsables y darles un uso mas productivo.

La televisón para mi es un medio que solo nos quita el tiempo, la verdad yo no veo casi la t.v ya que nunca nos muestran la verdad, solo lo que a los medios les conviene mostrarnos, y las telenovelas son un medio de distracción para que uno no trate de indagar el por que de las cosas, he visto que las amas de casa están mas preocupadas por lo que pasara en la comedia de las ocho, que por lo que pasa en nuestro mundo. Yo la verdad les pediría que vean menos tele e investiguen mas.

EL VÍDEO - NIÑO

Este es el apartado que mas me gusto ya que habla de lo que ahora es la novedad para los niños, los vídeo juegos, esos aparatos que poco a poco desplazan a un libro o a un aprendizaje.

Ese juego que mantiene a casi todos los niños quietos y dejan que los padres se puedan ir a trabajar o puedan realizar cualquier otra actividad, uno deja al niño frente al televisor y parece que ya es un cuerpo sin vida, ya no hay mas respuesta mas que la que le hace al propio juego.

Esto hace que los niños pierdan una gran parte de léxico y le quita el interés por la escuela, tratan de ser como su personaje de vídeo juego o de caricatura favorita, se va perdiendo esa cultura que tanto nos representa.

A mi parecer creo que es un libro que nos muestra la realidad de los medios electrónicos, ya que hasta uno como adolescente, también se vuelve en un participante muy importante ya que preferimos a veces pasar mas tiempo frente a la computadora que tomar un libro. Si uno no puede darle el ejemplo a esos pequeños como recuperaran esas ganas de querer leer un libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario