viernes, 13 de noviembre de 2009

CUESTIONARIO SOBRE FREEDOM WRITERS (LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD)





1.- La historia se desarrolla en:

c) Long Bach, Ca.

2.- El nombre de la maestra en la historia es:


a) Erin Gruwell

3.- Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4.- ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?

a) Margaret Campbell

5.- Al tomar al grupo en la historia, ala maestra tenia experiencia de:

b) No tenia experiencia previa

6.- En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

b) Divorcio

7.- En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿por que dijo la maestra que había escogido esta profesión?

Ella vio y vivió con su padre la lucha del Movimiento Civil, y ella cree que el verdadero cambio esta en los estudiantes o mas bien en la institución.

8.- Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia

El aula de clases se mostraba con los asientos todos rayados, y el material en realidad era de lo peor y no tenia color era como muy obscuro, y la organización de los alumnos era por zonas.

9.- Describa el ambiente inicial de la clase

En si, no existía un ambiente de clases verdadero, ya que cada quien hacia lo que quería, sin importarle lo que la maestra les digiera. Estaban sentados conforme a sus bandas o amigos.

10.- Describa la presentación física de la maestra.

Muy delgada, siempre bien vestida y en forma y siempre mantenía una sonrisa aunque su clase fuera de lo peor.

11.- ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas

Yo creo que fue mas que nada el demostrarle a sus alumnos que ella no pensaba igual que los demás profesores, si no mas bien les tenia confianza y creía que ellos podían mejorar.

12.- ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

Ella creía que si hacia bien su trabajo, los alumnos solos se formarían afuera de su salón para tomar clases, y no permitia que nadie se saliera de la escuela, ya que era un trabajo en equipo y deberían de respetar a sus compañeros.

13.- ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?

Yo creo que uno se da cuenta que es lo que esta sonando en la radio, o simplemente lo que los alumnos escuchan entre clases.

14.- ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

1) Decidió ir con otra máxima autoridad, alguien que si le permitiera hacer su trabajo.
2) Trabajar en otros lugares para poder comprar material para sus alumnos.

15.- ¿ Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

Yo creo que fue el hacerles ver que eran tan parecidos o mas bien que compartían muchas cosas en común, como la perdida de muchos amigos o el gusto por el mismo cantante.
Y también era para conocer un poco más de sus alumnos, el poder entender por lo que pasaban.

16.- Describe las características positivas de la maestra.

La maestra fue muy positiva, entusiasta, luchadora, nunca se dio por vencida y lo mas importante convencida que ella podía hacer un cambio en esos estudiantes.
Entregada a su trabajo, alegre y les brindo esa confianza a sus alumnos.

17.- Describa las características negativas de la maestra

Yo creo fue el descuido su matrimonio, en si no encuentro cosas negativas ya que siempre lucho por lo que ella creía que era lo correcto.

18.- ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente
a) la dinámica de la linea
b) la visita al museo
c) la lectura del Diario de Ana Frank
d) la carta a Miep Gies
e) la conferencia de Miep Gies
f) el libro en conjunto del grupo, "The Freedom Writers"

En primero hay que resaltar que la maestra al descubrir un dibujo que le hacen a Jamal, se molesta mucho y los enfrenta, les dice que ellos son unos novatos que se creen dueños de las calles cuando no saben cual es la verdadera lucha, ya después hace la dinámica de la linea que es para que vean cuantos compañeros o amigos han perdido en esta lucha tonta, la visita al museo fue para que viera lo de los judíos, como fue esa matanza, para que se dieran cuenta de como es esta discriminación racial.

El leer el diario fue por que ella creía que ellos se identificarían con esos libros que ella les proporcionaba, ya después nos damos cuenta que si muchos de ellos se identificaron con ese relato, ya ellos empezaron a investigar y propusieron traer a Miep Gies que fue quien escondió a Anna Frank en su casa.

Al escribirle cartas e insistir ella viajo, los alumnos pagaron todo, ya que tenían muchas ganas de conocerla y escuchar en voz propia el relato, hicieron fiestas y tardiadas para recolectar dinero, cuando ella llego y les contó la historia, ellos se dieron cuenta qué tenían que hacer lo que era correcto, fue un cambio para casi todos.

El escribir sus propias anécdotas fue como el libro de Anna Frank , el escribir y dejar una huella de ellos, el que alguien mas supiera que ellos habían existido y por lo que habían pasado.

19.- Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.

Yo la vi con mas color, mas adornada tenia unas plantas en las ventanas y aparte los alumnos ya eran mas que solo compañeros de salón, eran amigos.
El material como los pupitres ya eran nuevos, escritorio y otras cositas.

20.- ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors,(Aprender hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Aprender conocer: Fue el que los alumnos conocieran un poco de literatura, que aprendieran a leer mas alla de una revista, y el que ellos escribieran. Y el hecho de que se conocieran ellos mismos y asus compañeros.
Aprender hacer: Fue el que sus alumnos ya escribieran, el que participaran, el que investigaran por su parte.
Aprender a convivir: Nos referimos a que los alumnos ya convivian con sus compañeros y con la maestra, ya podian sostener una conversacion con otra persona ajena a su entorno. Por ejemplo: Miep Gies, y los sobrevivientes del Holocausto
Aprender a ser: Es el hecho de que ya estaban creando una identidad, el conocerse.

21.- ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

Yo creo que a ella le ayudo mucho la visita de Miep Gies, ya que ella les dijo que se tiene que hacer lo que es correcto, y aparte yo creo que influyo mucho los cambios que logro la maestra en ellos, ya que ella se sentía insegura de declarar lo que le decía el abogado, pero al final entendió que mejor hacer lo que es correcto y lograr un cambio, ha hacer lo que los demás quieren para proteger a su banda.

22.- Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra.

El que tiraran sus armas.
El de buscar a su familia.
El tratar de alejarse de sus conocidos del barrio.
El interés por la lectura.
El que ellos escribieran.
El luchar por lo que quieren pero siempre haciendo lo correcto.

23.- ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras

24.- Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

El integrar a todos los alumnos, dejando a un lado a sus amigos y formar parte de un solo grupo.
El darles un diario donde escribir lo que ellos quisieran.
El llevarlos a museos.
El darles libro con los que se identificarian.

25.- Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplico a sus alumnos.

a) Autoevaluacion, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26.- ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los Escritores de la Libertad
c) En referencia a que la maestra les habìa pedido escribir sobre ellos mismos.

27.-¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

Por que los alumnos querían seguir juntos, y por que los demás profesores no los creían capaces de poder superarse.

28.- ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clases a sus alumnos?

c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29.- ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

Yo siempre he creído que lo primero que hay que forjar en un salón de clases es la confianza y tolerancia a sus compañeros, ya con esos elementos y un poco de didáctica podremos ir creando un ambiente seguro y se sentirán como en casa.

30.- ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

Respeto

Tolerancia

31.- ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

Yo creo que el simple hecho de creer que los alumnos pueden cambiar y pueden ser mejores estudiantes, solo con un poco de ayuda y no dejar que el sistema nos arrastre a el. Y ser firmes y utilizar todo aquel medio que nos pueda servir para enseñar.

32.- Resuma la película en una sola oración.
La dedicacion, vocacion y el querer cambiar depende de un buen profesor.

33.- Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la pelicula. Escriba el contenido de su discurso con una extenciòn de entre una y tres cuartillas.

Me gustaría vieran este vídeo que encontré sobre la película, la verdad se las recomiendo, espero la vean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario