viernes, 27 de noviembre de 2009

THIRTEEN




CUESTIONARIO DE LA PELICULA "A LOS TRECE AÑOS"

1. ¿Cómo se llaman las protagonistas del filme?

Tracy y Evie

2. ¿Cuál es el nombre de la mamá de Tracy?

Melani y se dedicaba a ser estilista en casa.


3. ¿Cómo se llama el “novio” de la mamá de Tracy, y qué tipo de problemas personales tiene?

Se llama Brady y tiene problemas drogadicciòn.

4. ¿Cómo describes a las familias de ambas chicas?

La familia de Tracy: Los papas viven separados podriamos decir que es una familia disfuncional, su hermano fuma mariguana, Tracy tenia muy baja autoestima y no toleraba a el novio de su mamà.


Evie no tiene familia solo tiene a su tutora la cual no se ocupa de ella, ya que trabaja en un bar y no es el ejemplo a seguir en una niña de trece años, nunca le impuso reglas ni obligaciones.

5. ¿En qué etapa de su desarrollo se encuentran estas muchachas?

Se encuentra en la etapa de las adolescencias, donde todo adolescente se da cuenta que sus gustos y su cuerpo cambia y necesitan un equilibrio o un apoyo para poder pasar mas o menos esa etapa, sin que se desvíen del buen camino.

6. Consideras positiva o negativa la influencia sobre Tracy. ¿Por qué?

Yo creo que la influencia de Evie es negativa, ya que Tracy pasaba por unos malos momentos familiares y el encontrarse con Evie, fue aun mas ya que veía en ella un estereotipo de popular y la incito a drogarse, robar y a tener sexo.

7. ¿Cuál es el desempeño escolar de Tracy antes y después de conocer a su “amiga”.?

Su desempeño era bueno, incluso sale una parte donde la profesora le hace saber su inquietud del por que esta bajando sus notas, cuando conoce a Evie ella se preocupa por otras cosas que no son tan importantes como el salir y divertirse, vestirse bien e incluso dejar aun lado a sus verdaderos amigos o los que podrían ser sus verdaderos amigos.

8. ¿Cómo y por qué se desencadenan hechos de violencia en la casa de Tracy.?

Tricy cambia su actitud cuando se hace amiga de Evie y le molesta que el novio de su la mamá regresara a vivir con ellos, aparte su falta de interés de su papa y sus problemas económicos.


9. Si fueras maestra (o) de chicas como ellas qué tipo de medidas y acciones llevarías a cabo.

Cuando uno es profesor se da cuenta cuando algo esta pasando con sus alumnos, ya ea un compotamiento o su forma de ser en el aula, es donde uno como profesor debe de observar a el alumno y tratar de conocer un poco mas de ellos para saber como llegar sin que ellos pongan una barrera.

Yo creo que aquí entraría un poco la confianza que sienta el alumno hacia el profesor, sera identificar sus problemas y si esta en nuestra manos poder ayudar y si no canalizar y mandar con un especialista ya sea para quitarle el habito de las drogas, pero yo creo que uno como profesor puede hacer cambios en los estudiantes, ya lo vimos en la película de "Los escritores de la libertad"

10. En dos párrafos escribe un comentario sobre la película.

La película es muy buena me gusto mucho ya que nos muestra algunos problemas que llegan a pasar en nuestro país, como las familias disfuncionales, y que los niños si no tienen un buen guia, se van por caminos equivocados.

No hay que dejar aun lado la influencia de los amigos, yo tengo muy presente el dicho de:dime con quien andas y te diré quien eres, yo creo que aquí aplica mucho ya que Tracy se junto con Evie y se guia mal ya que callo en la drogadicciòn y otros caminos equivocados, lo mas feo creo es que en nuestros tiempos están mas fuertes este tipo de situaciones, y uno como profesor, padre o tutor ¿como hacer que esto disminuya?, yo creo que es un camino muy largo pero algún día lo lograremos.





sábado, 14 de noviembre de 2009

DIAPOSITIVAS DE LAS PRINCESAS vs BRUJAS

Espero les guste este pequeño problema, a mi me gusto hacerlo ya que la historia verdadera era sobre tres caníbales y tres exploradores y el maestro nos dio la libertad de poderlo resolver con cualquier muñequito. Fue una experiencia muy buena el hacer mover cada muñequito de lado a lado, todo el proceso que seguí fue grandioso y a veces desesperante.

Espero les agrade:

viernes, 13 de noviembre de 2009

CUESTIONARIO SOBRE FREEDOM WRITERS (LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD)





1.- La historia se desarrolla en:

c) Long Bach, Ca.

2.- El nombre de la maestra en la historia es:


a) Erin Gruwell

3.- Algunos estudiantes de la maestra son:

a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

4.- ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?

a) Margaret Campbell

5.- Al tomar al grupo en la historia, ala maestra tenia experiencia de:

b) No tenia experiencia previa

6.- En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:

b) Divorcio

7.- En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿por que dijo la maestra que había escogido esta profesión?

Ella vio y vivió con su padre la lucha del Movimiento Civil, y ella cree que el verdadero cambio esta en los estudiantes o mas bien en la institución.

8.- Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia

El aula de clases se mostraba con los asientos todos rayados, y el material en realidad era de lo peor y no tenia color era como muy obscuro, y la organización de los alumnos era por zonas.

9.- Describa el ambiente inicial de la clase

En si, no existía un ambiente de clases verdadero, ya que cada quien hacia lo que quería, sin importarle lo que la maestra les digiera. Estaban sentados conforme a sus bandas o amigos.

10.- Describa la presentación física de la maestra.

Muy delgada, siempre bien vestida y en forma y siempre mantenía una sonrisa aunque su clase fuera de lo peor.

11.- ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas

Yo creo que fue mas que nada el demostrarle a sus alumnos que ella no pensaba igual que los demás profesores, si no mas bien les tenia confianza y creía que ellos podían mejorar.

12.- ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?

Ella creía que si hacia bien su trabajo, los alumnos solos se formarían afuera de su salón para tomar clases, y no permitia que nadie se saliera de la escuela, ya que era un trabajo en equipo y deberían de respetar a sus compañeros.

13.- ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban a sus estudiantes?

Yo creo que uno se da cuenta que es lo que esta sonando en la radio, o simplemente lo que los alumnos escuchan entre clases.

14.- ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?

1) Decidió ir con otra máxima autoridad, alguien que si le permitiera hacer su trabajo.
2) Trabajar en otros lugares para poder comprar material para sus alumnos.

15.- ¿ Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?

Yo creo que fue el hacerles ver que eran tan parecidos o mas bien que compartían muchas cosas en común, como la perdida de muchos amigos o el gusto por el mismo cantante.
Y también era para conocer un poco más de sus alumnos, el poder entender por lo que pasaban.

16.- Describe las características positivas de la maestra.

La maestra fue muy positiva, entusiasta, luchadora, nunca se dio por vencida y lo mas importante convencida que ella podía hacer un cambio en esos estudiantes.
Entregada a su trabajo, alegre y les brindo esa confianza a sus alumnos.

17.- Describa las características negativas de la maestra

Yo creo fue el descuido su matrimonio, en si no encuentro cosas negativas ya que siempre lucho por lo que ella creía que era lo correcto.

18.- ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente
a) la dinámica de la linea
b) la visita al museo
c) la lectura del Diario de Ana Frank
d) la carta a Miep Gies
e) la conferencia de Miep Gies
f) el libro en conjunto del grupo, "The Freedom Writers"

En primero hay que resaltar que la maestra al descubrir un dibujo que le hacen a Jamal, se molesta mucho y los enfrenta, les dice que ellos son unos novatos que se creen dueños de las calles cuando no saben cual es la verdadera lucha, ya después hace la dinámica de la linea que es para que vean cuantos compañeros o amigos han perdido en esta lucha tonta, la visita al museo fue para que viera lo de los judíos, como fue esa matanza, para que se dieran cuenta de como es esta discriminación racial.

El leer el diario fue por que ella creía que ellos se identificarían con esos libros que ella les proporcionaba, ya después nos damos cuenta que si muchos de ellos se identificaron con ese relato, ya ellos empezaron a investigar y propusieron traer a Miep Gies que fue quien escondió a Anna Frank en su casa.

Al escribirle cartas e insistir ella viajo, los alumnos pagaron todo, ya que tenían muchas ganas de conocerla y escuchar en voz propia el relato, hicieron fiestas y tardiadas para recolectar dinero, cuando ella llego y les contó la historia, ellos se dieron cuenta qué tenían que hacer lo que era correcto, fue un cambio para casi todos.

El escribir sus propias anécdotas fue como el libro de Anna Frank , el escribir y dejar una huella de ellos, el que alguien mas supiera que ellos habían existido y por lo que habían pasado.

19.- Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.

Yo la vi con mas color, mas adornada tenia unas plantas en las ventanas y aparte los alumnos ya eran mas que solo compañeros de salón, eran amigos.
El material como los pupitres ya eran nuevos, escritorio y otras cositas.

20.- ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone Jacques Delors,(Aprender hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser)?
Aprender conocer: Fue el que los alumnos conocieran un poco de literatura, que aprendieran a leer mas alla de una revista, y el que ellos escribieran. Y el hecho de que se conocieran ellos mismos y asus compañeros.
Aprender hacer: Fue el que sus alumnos ya escribieran, el que participaran, el que investigaran por su parte.
Aprender a convivir: Nos referimos a que los alumnos ya convivian con sus compañeros y con la maestra, ya podian sostener una conversacion con otra persona ajena a su entorno. Por ejemplo: Miep Gies, y los sobrevivientes del Holocausto
Aprender a ser: Es el hecho de que ya estaban creando una identidad, el conocerse.

21.- ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?

Yo creo que a ella le ayudo mucho la visita de Miep Gies, ya que ella les dijo que se tiene que hacer lo que es correcto, y aparte yo creo que influyo mucho los cambios que logro la maestra en ellos, ya que ella se sentía insegura de declarar lo que le decía el abogado, pero al final entendió que mejor hacer lo que es correcto y lograr un cambio, ha hacer lo que los demás quieren para proteger a su banda.

22.- Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra.

El que tiraran sus armas.
El de buscar a su familia.
El tratar de alejarse de sus conocidos del barrio.
El interés por la lectura.
El que ellos escribieran.
El luchar por lo que quieren pero siempre haciendo lo correcto.

23.- ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?

a) grabadora, cine, computadoras

24.- Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.

El integrar a todos los alumnos, dejando a un lado a sus amigos y formar parte de un solo grupo.
El darles un diario donde escribir lo que ellos quisieran.
El llevarlos a museos.
El darles libro con los que se identificarian.

25.- Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplico a sus alumnos.

a) Autoevaluacion, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

26.- ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los Escritores de la Libertad
c) En referencia a que la maestra les habìa pedido escribir sobre ellos mismos.

27.-¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?

Por que los alumnos querían seguir juntos, y por que los demás profesores no los creían capaces de poder superarse.

28.- ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clases a sus alumnos?

c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.

29.- ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?

Yo siempre he creído que lo primero que hay que forjar en un salón de clases es la confianza y tolerancia a sus compañeros, ya con esos elementos y un poco de didáctica podremos ir creando un ambiente seguro y se sentirán como en casa.

30.- ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?

Respeto

Tolerancia

31.- ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?

Yo creo que el simple hecho de creer que los alumnos pueden cambiar y pueden ser mejores estudiantes, solo con un poco de ayuda y no dejar que el sistema nos arrastre a el. Y ser firmes y utilizar todo aquel medio que nos pueda servir para enseñar.

32.- Resuma la película en una sola oración.
La dedicacion, vocacion y el querer cambiar depende de un buen profesor.

33.- Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la pelicula. Escriba el contenido de su discurso con una extenciòn de entre una y tres cuartillas.

Me gustaría vieran este vídeo que encontré sobre la película, la verdad se las recomiendo, espero la vean.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN




Este es un análisis de una lectura que nos dio el profesor de Comunicación, Cultura y Educción,´para ver que influencia ya tenia la televisión y los juegos sobre los niños de nuestra época. Se divide en tres apartados que son:

HOMO SAPIENS

Esta lectura se me hizo muy interesante ya que contiene temas como la televisión y el lenguaje, que en la actualidad se están suscitando y uno como pedagogo trata de luchar contra ellos, ya que se hace mas fuerte la televisión que un libro o la escuela.

Ante el lenguaje nos damos cuenta que estamos llenos de diferentes lenguas, tradiciones y culturas y que la inmensidad del lenguaje que manejamos es enorme, ya que entre estos se encuentran el lenguaje de sentimientos e ideas, etc.

Hay que tener en claro que con el lenguaje, símbolos o señas podemos comunicar tanto lo que vemos como lo que no vemos, que vendrían siendo nuestros sentimientos, pensamientos y es algo que no podemos ver pero lo podemos decir.


EL PROGRESO TECNOLÓGICO

En este apartado podremos ver una breve historia de como fueron los avances tecnologicos desde la maquina industrial que sustituía la mano del hombre por maquinas, hasta la televisión, radio, teléfono e Internet.

De ahí fueron los inicios de la mano de obra barata, ya que una maquina literal mente podría hacer el trabajo de cualquier hombre, solo los necesitaban para supervisar el trabajo.

Como se fue dando la transformación y se fueron creando los medios de comunicación nos fuimos entrando a la edad multimedia, ya que se volvieron tan indispensables en nuestras vidas, y no podía faltar un teléfono, una televisión o un radio en nuestros hogares.

El Internet se ha vuelto tan indispensable de cualquier adolescente o joven o ya incluso para cualquier persona, ya que es un medio que nos permite investigar, conocer y platicar con nuestros amigos sin tener que marcar por teléfono o salir de la casa, pero yo creo que depende del modo en que se es usado el Internet ya que hay personas que lo usan de manera inadecuada. Hay que ser responsables y darles un uso mas productivo.

La televisón para mi es un medio que solo nos quita el tiempo, la verdad yo no veo casi la t.v ya que nunca nos muestran la verdad, solo lo que a los medios les conviene mostrarnos, y las telenovelas son un medio de distracción para que uno no trate de indagar el por que de las cosas, he visto que las amas de casa están mas preocupadas por lo que pasara en la comedia de las ocho, que por lo que pasa en nuestro mundo. Yo la verdad les pediría que vean menos tele e investiguen mas.

EL VÍDEO - NIÑO

Este es el apartado que mas me gusto ya que habla de lo que ahora es la novedad para los niños, los vídeo juegos, esos aparatos que poco a poco desplazan a un libro o a un aprendizaje.

Ese juego que mantiene a casi todos los niños quietos y dejan que los padres se puedan ir a trabajar o puedan realizar cualquier otra actividad, uno deja al niño frente al televisor y parece que ya es un cuerpo sin vida, ya no hay mas respuesta mas que la que le hace al propio juego.

Esto hace que los niños pierdan una gran parte de léxico y le quita el interés por la escuela, tratan de ser como su personaje de vídeo juego o de caricatura favorita, se va perdiendo esa cultura que tanto nos representa.

A mi parecer creo que es un libro que nos muestra la realidad de los medios electrónicos, ya que hasta uno como adolescente, también se vuelve en un participante muy importante ya que preferimos a veces pasar mas tiempo frente a la computadora que tomar un libro. Si uno no puede darle el ejemplo a esos pequeños como recuperaran esas ganas de querer leer un libro.

THE FULL MONTY





Es una película, muy divertida y entretenida, podremos ver escenas muy interesantes de como es cuando uno se queda desempleado y las alternativas que un grupo de señores buscan para conseguir dinero y lograr revivir ese fuego que ya se habia apagado en su ciudad.

Hay muchas escenas que a mi en lo particular me gustaron, una de ellas es cuando logran hacer el baile frente a tanta mujer y hombres, como toman esa fuerza y salen al escenario para hacer su show.


Yo les recomiendo que vean esta pelicula ya que esta muy interesante y se que les gustara, ya que tambien lo podriamos relacionar con lo que pasa en nuestro Mexico en estos tiempos, ya que hay mucho desempleo, no quiero decir que tengamos que dedicarnos a hacer baile como ellos, pero seria el buscar algo que nos ayude a salir de esta crisis.

Aqui les dejo una pequeña escena, para que la chequen.